Las familias están en crisis en todas partes del mundo, y en esta pandemia han salido a flote algunas diferencias interpersonales; pues el confinamiento ha hecho que se vean de una manera más de cerca las imperfecciones de la pareja o de otros miembros de la familia. Es por eso que quizás se piense en estos momentos en buscar un abogado de familia.
Estos pensamientos de separación no son el resultado de la situación actual, sino más bien es el resultado de incomodidades que se han ido acumulando o no se han llegado a solventar, inclusive luego de buscar terapia de pareja. Por eso, es muy común leer o escuchar de las diferencias irreconciliables. En esos casos o similares, se piensa en la disolución del matrimonio.
En vista de esto, ¿Qué es un abogado de familia? ¿Cuáles son sus funciones? Para que tengas una respuesta general, te invitamos a leer todo el artículo. No se trata de establecer todos los aspectos legales de sus funciones, pero si por lo menos que estés en conocimiento de lo que puedes esperar si decides o ves la necesidad de buscar un letrado en esta área.
Abogados de familia, ¿para qué sirven sus servicios?
Es aquel profesional de las leyes que tiene la misión de suministrar guía jurídicamente a los componentes de la familia cuando se deben resolver ciertos aspectos legales. Podemos mencionar que su capacidad debe defender los derechos familiares según las leyes de la nación, buscando el beneficio de las partes, o por lo menos logrando el mayor equilibrio posible.
Funciones del abogado de familia
El abogado de la familia es, como su nombre lo indica, el más capacitado para resolver asuntos que tienen que ver con la misma base de la sociedad, como lo es la familia. Por eso, a continuación te dejamos algunos aspectos de las funciones de estos letrados:
Divorcios: como mencionamos al principio, la ruptura de los matrimonios es una desagradable situación, que en vez de disminuir, aumenta cada día. En algunos casos los que una vez se juraron amarse pueden llegar a odiarse; y en un pleito legal se puede llegar a exigir lo que cada parte piense que es su derecho. Y allí este abogado sirve de soporte.
Pensión alimenticia: al establecerse el divorcio, los tribunales dejan claro quién se queda con la custodia de los hijos, de ser el caso, sea total o compartida. Además, deciden quién va a cubrir los gastos básicos, como la alimentación propiamente dicha y los otros ámbitos que necesitan los menores; como por ejemplo, gastos médicos y de educación. El abogado velará por que sea justo esto.
Herencias: cuando hay que hacer reparticiones de bienes, se pueden presentar desacuerdos entre los implicados, en cuanto a cómo se deben disponer estos. Cuando esto ocurre, es imprescindible el asesoramiento de un bufete reconocido, para que conozcas las posibles consecuencias de entrar en un conflicto innecesario con otros miembros de la familia.
Estos son solo algunos ámbitos en donde se puede necesitar un abogado familiar. Pero no son los únicos, pues podemos mencionar que sus competencias abarcan otros aspectos; como por ejemplo: adulterios, patrimonios conyugales, violencia física y psicológica, etc. Así como guarda y custodia, acuerdos prematrimoniales, entre otros. Como se puede ver, es amplio su campo de acción.
Lo que acabamos de mencionar puede permitirte tener la idea general, pero no pretende detallar todo lo que envuelve esta rama del derecho. Te garantizamos que hay ayuda disponible, para que tengas la debida atención a lo que consideres que tienes derecho. Sin embargo, cuando hablamos de la familia, no dejemos de luchar por mantenerla lo más unida posible.