El bacalao al pil pil es un delicioso plato tradicional de la comida vasca muy sencillo de hacer y con una fácil preparación; todo lo que anhelamos en una buena receta cuando deseamos disfrutar más de lo bueno de la vida. La receta se elabora a base de cuatro ingredientes principales: bacalao, aceite, ajos y guindillas, y tradicionalmente se cocina en cazuela de barro; sirviéndose bien caliente. Ahora nos toca lucirnos preparando un exquisito Bacalao al pilpil.
El bacalao es un pez de carne blanca y muy magra que apenas alcanza el 1% de grasa y nos aporta un 18.2% de proteína de alta calidad. Estas magnificas propiedades lo hacen un alimento no solo delicioso sino muy digerible y altamente beneficioso para el organismo. Por su parte, el pilpil es una técnica culinaria vasca con la cual se obtiene una salsa gelatinosa cargada de mucho sabor; producto de la cocción confitada del bacalao. Si no te apetece prepararlo te recomiendo que vayas al restaurante en Laguardia que son especializtas en este tipo de plato.
Exquisito Bacalao al pilpil
El termino pilpil hace referencia al sonido producido por los jugos que suelta el bacalao durante la cocción; los cuales se fusionan con las burbujas de la gelatina que libera la piel del pescado y que explotan al llegar a la superficie. Teniendo estos datos presente, toma nota de los ingredientes y sigue nuestro paso a paso. Así podrás lucirte cual gran chef que exhibe sus estrellas Michelín y que cocina con gran pasión y total entrega.
Ingredientes para 2 porciones
- 2 lomos de bacalao –puedes usar fresco o desalado-
- 200ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 dientes de ajo grandes
- 2 guindillas
- Cazuela de barro –preferiblemente-
Preparación
- Pela los ajos y lamínalos bien delgaditos, y de ser necesario seca bien los trozos de bacalao.
- Toma en cuenta que si el bacalao es fresco requieres agregar sal al gusto; si lo utilizas desalado ya tendrá el grado de salinidad necesario.
- Coloca una cazuela de barro o una sartén amplia y baja a fuego suave y cuando caliente un poco agrega el aceite.
- Seguidamente, añade el ajo, las guindillas y sofríe a fuego muy suave. Durante este proceso vigila cuidadosamente la temperatura para que los ingredientes no se quemen.
- Cuando los ajos y las guindillas hayan soltado todo su rico sabor retíralos del aceite y reserva.
- Agrega ambos trozos de bacalao con la piel hacia arriba en el aceite saborizado, cocina unos 2 minutos; confitando el pescado y manteniendo el fuego muy suave.
- El tiempo de cocción dependerá mucho del grosor de los lomos. Dale vueltas al pescado, cocina 3 minutos más por ese lado, retira el bacalao de la cazuela y reserva.
- De inmediato, levanta ligeramente la cazuela de sobre el fuego y comienza a moverla haciendo círculos de forma lenta, suave y constantemente. Una buena sugerencia es mover la cazuela sobre la llama realizando un movimiento como si dibujaras un ocho; retirando y acercando constantemente la cazuela al fuego.
- En poco tiempo comenzarás a observar cómo va surgiendo el pilpil, vigila que la temperatura de la cazuela no supere los 60°C; y mantén el mismo movimiento circular.
- Cuando el pilpil esté listo introduce nuevamente los trozos de bacalao a la cazuela para que se calienten nuevamente; evita calentar en exceso para que el bacalao no se cocine de más.
Sirve cada porción de bacalao colocando la piel hacia abajo en el plato de presentación; cúbrelos generosamente con el pilpil y decora con las láminas de ajo y las guindillas.
Puedes acompañar este meloso y exquisito bacalao al pilpil con unas suaves patatas horneadas. O simplemente con trozos de un buen pan u otro acompañante a gusto; la idea es no dejar ni un poquito de este apetitoso bacalao al pilpil.