La diferencia fundamental entre estos estilos de alimentación está representada por las familias de alimentos cuyo uso es limitado: la dieta vegana se basa en el consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal, mientras que las dietas vegetarianas en sentido estricto incluyen algunos derivados animales, si quieres ampliar información visita herbomundo.com.
Dietas vegetarianas: ¿cuántas y cuáles son?
El adjetivo «vegetariano» es en realidad un término genérico que se utiliza para indicar todo tipo de estilos de alimentación basados en plantas (por lo tanto, también vegano).
La dieta vegetariana más conocida es la dieta lacto-ovo-vegetariana (LOV) que excluye el consumo de todo tipo de carnes (incluidos pescados y mariscos) y todos los productos obtenidos de su transformación industrial (embutidos, patés, etc.). En este caso, sin embargo, están permitidos los derivados animales (leche y derivados, huevos, miel) y, obviamente, todos los alimentos de origen vegetal.
Existen algunas variantes de este modelo: la dieta lacto-vegetariana (LV) , que se diferencia de la anterior únicamente por la exclusión del huevo y la dieta ovo-vegetariana (OV), que es similar a la LOV pero excluye la leche y productos lácteos.
Otra posibilidad es la de la dieta pescetariana , que implica el consumo de pescado, moluscos, mariscos y crustáceos, derivados animales y productos de origen vegetal pero no carnes rojas, aves y caza.
En cambio, la dieta vegana prevé la exclusión de todos los productos y derivados animales y, en consecuencia, le permite consumir solo alimentos de origen vegetal.
¿Cuáles son los motivos que llevan a optar por una dieta vegetariana?
Son muchas, y de diferente naturaleza, las razones que empujan a las personas a adoptar una dieta basada en plantas.
Por ejemplo, hay quienes lo hacen por motivos éticos , como el respeto y el amor por los animales. O para no financiar la economía de la ganadería intensiva.
Otros tienen razones ambientales . Numerosos estudios demuestran que una reducción colectiva del consumo de alimentos de origen animal tendría efectos positivos en nuestro planeta. Por ejemplo, sobre los niveles de consumo de agua, producción de gases de efecto invernadero, explotación del suelo y contaminación.
Finalmente, están quienes quieren mejorar su salud y limitar la ingesta de sustancias nocivas que suelen estar presentes en la carne, en los productos de su transformación industrial y en los derivados animales en general (como los antibióticos y las hormonas).
¿Cuáles son los beneficios para la salud de una dieta vegetariana?
Una dieta vegetariana o vegana, si está debidamente equilibrada (y combinada con un estilo de vida saludable) puede traer beneficios para la salud en términos de prevención y tratamiento de algunas enfermedades.
Limitar el consumo de alimentos de origen animal en favor de los vegetales garantizará una mayor riqueza de nutrientes (vitaminas, fibras y sales minerales) y un predominio de ácidos grasos insaturados, con efectos favorables para la salud.
Es por eso que últimamente cada vez más personas siguen una dieta «semi-vegetariana» o «flexitariana». Estos son estilos de alimentación particularmente populares porque son menos restrictivos. Se prefiere el consumo de productos alimenticios de origen vegetal, sin eliminar por completo los de origen animal, limitándolos a algunas ocasiones especiales.