La menarquia es la aparición de la primera menstruación . Este evento marca el comienzo de la pubertad y la entrada en la edad fértil.
En la mayoría de las mujeres, la primera menstruación ocurre entre los 10 y los 16 años. Antes de este tiempo, se producen muchos cambios en el cuerpo femenino, como por ejemplo, el crecimiento de las glándulas mamarias, el aumento de estatura y la aparición de vello en la zona axilar y púbica. La menarquia se presenta con una pequeña secreción vaginal de color marrón rojizo, que puede anticiparse o acompañarse de una sensación de
tensión en los senos, dolor abdominal bajo, dolor de espalda y cambios de humor violentos.
Después de la llegada de la primera menstruación, es bastante frecuente que el ciclo esté sujeto a irregularidades en cuanto a ritmo, duración y cantidad: este período de ajuste puede durar hasta dos años, hasta que el organismo encuentre el equilibrio adecuado.
Resumen
Es importante hablar de ello con antelación.
El tema de la menstruación debe abordarse con la niña con mucha antelación, para explicarle en qué consiste, por qué sucede y cómo manejarla en la práctica. si desea más información puede consultar en la web Mi Fertilidad dónde encontrará más consejos.
Al principio todo puede parecer muy extraño e ‘incómodo’, pero la madre tendrá un papel fundamental a la hora de tranquilizar a su hija, tanto destacando que es simplemente la norma para todas las mujeres, como destacando que, con las debidas precauciones, incluso en esos días podrá hacer la vida habitual y que poco a poco la niña aprenderá a gestionar su cita mensual sin problemas. El resto serán comparados con los demás amigos, con los que se impondrá una relación de complicidad, ya que todos pasarán a formar parte del nuevo ‘grupo’.
Cómo se produce la primera menstruación
La primera menstruación puede tener diferentes características: “en algunas niñas provocan dolor en el bajo vientre o en la zona de los riñones , en otras se presentan sin síntomas”, explica Paola Villa, ginecóloga experta en problemas de la adolescencia y profesora adjunta del policlínico Gemelli de Roma . ; » en algunas son inmediatamente similares a la menstruación normal, con una producción de sangre bastante abundante, en otras pueden manifestarse con pérdidas de sangre más escasas”.
Cómo se produce la próxima menstruación
Incluso los ciclos posteriores pueden tener características diferentes: “en algunas niñas el ciclo tiene inmediatamente una periodicidad regular”, continúa la ginecóloga, “en un 30-40% de los casos siguen siendo irregulares durante un año e incluso más, con intervalos superiores a un mes ”. y medio a dos, a veces caracterizado por manchas simples, es decir, ligeras pérdidas de color marrón rojizo . Todos estos son fenómenos normales, que indican que el sistema hormonal se está ajustando a la nueva situación. Solo si después de dos años la menstruación sigue siendo muy irregular , es bueno hablarlo con el ginecólogo”.
Irregularidad después de la menarquia
Al principio, la menstruación puede ser irregular: puede ocurrir que durante algunos meses, por ejemplo, el flujo aparezca a intervalos de dos a tres semanas o solo una vez cada dos o tres meses. Incluso la intensidad de la menstruación puede variar mucho de un ciclo a otro (con flujos a veces muy escasos, a veces más abundantes).
La regularidad del ciclo depende de muchos factores que deben armonizar entre sí y el cuerpo debe encontrar un cierto equilibrio. En general, las irregularidades en el ritmo, cantidad y/o duración del ciclo menstrual pueden considerarse normales en los dos años siguientes a la menarquia. Por lo general, esta situación inicial se normaliza espontáneamente y no requiere ningún tratamiento.
En caso de irregularidad prolongada o falta del ciclo mensual (amenorrea), un médico general o ginecólogo puede conocer el estado de desarrollo del útero y los ovarios, el desarrollo general y las condiciones físicas, así como dar respuesta a las dudas de la niña. .
vacunación contra el VPH
En el período pre y postmenarquia, y generalmente alrededor de los 11-12 años , todas las niñas reciben una carta de la ASL local invitándolas a vacunarse gratuitamente contra el Virus del Papiloma Humano (las siglas son HPV), identificado desde hace algunos años como responsable de cáncer de cuello uterino. La vacuna es una vacuna opcional y se recomienda tanto para hombres como para mujeres.
La vacunación también representa una oportunidad para acercarse a la figura del ginecólogo, que podrá responder a las numerosas preguntas sobre la vacunación en sí, pero también empezar a abordar los múltiples problemas relacionados con la salud reproductiva de las niñas.