¿Qué son los implantes dentales, en qué consiste el tratamiento y cuáles son sus ventajas?

La implantología dental es una de las especializaciones de las clínicas dentales de excelencia. Los implantes dentales representan una solución soñada para muchas personas que, sin distinción de razones, han perdido una pieza dental y ven mermada su calidad de vida.

Como se ha anticipado, la implantología dental es la combinación de especialidades como la odontología dental, la ortodoncia y la implantología convencional, en favor de lograr un tratamiento cómodo y eficaz para la totalidad de los casos, que está al alcance de las clínicas dentales de excelencia, como puede ser el caso de una clínica dental en Zaragoza.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son pequeñas piezas dentales desarrolladas completamente en titanio -uno de los materiales más resistentes que la naturaleza puede ofrecer-, con las características de color, forma y tamaño adecuadas, para reemplazar una pieza dental que el paciente haya perdido, por la razón que sea.

Este “diente” se fabrica en una sola pieza y tiene en su cabezal un tornillo, que irá fijado a la base del diente original o a la encía, dando nombre así a la implantación. Es un tratamiento que puede ser permanente y para toda la vida, de ahí que para muchas personas sea la solución más acertada.

¿Cómo es el tratamiento?

Por la definición anterior, muchas personas con la necesidad de colocarse implantes dentales a través de clínicas especializadas pueden pensar, erróneamente, que es un tratamiento muy doloroso. Nada más lejos de la realidad.

La implantología dental moderna es un tratamiento integral que va desde las técnicas diagnósticas y la generación de la imagen de la cavidad bucal y de las piezas dentales del paciente; pasando por el diseño preciso de la pieza dental que se insertará, su posterior fabricación, y luego, la inserción o implantación.

En el momento de la implantación, el tratamiento se realiza con anestesia local, resultando en una intervención indolora y rápida, pero también muy segura ante cualquier tipo de reacción.

¿Cuáles son las ventajas?

Para hablar acerca de las ventajas de los implantes dentales siempre debe realizarse una comparativa, primero con la inexistencia de una solución para la falta de piezas dentales; y segundo, con su principal tratamiento alternativo, los llamados puentes o prótesis dentales.

A diferencia de aquellas otras alternativas, los implantes dentales ofrecen muchas ventajas:

  • Calidad de vida: volver a comer comidas sin sentir incomodidad, irritabilidad o sensibilidad, volver a sonreír sin sentir vergüenza. Un implante dental -o los que hagan falta- se traduce directamente en volver a tener una mordida completa, una sonrisa íntegra y para toda la vida.
  • Durabilidad: como se indicaba antes, los implantes dentales -que se cuidan de la misma manera que un diente original- pueden durar toda la vida. Las clínicas de excelencia utilizan piezas de titanio porque permiten una resistencia al paso del tiempo casi absoluta, y eso asegura que nunca más se sufrirá de la pérdida o desgaste de esa pieza.
  • Comodidad y naturalidad: gracias a las técnicas de implantología dental modernas y a las tecnologías de imagen 3D, la sonrisa puede ser planificada antes de la inserción del implante, con lo que los resultados no sólo son seguros, sino que se acercan a la sonrisa ideal y natural de la persona. Además, la sensación es exactamente la misma que con el diente original, por lo que la comodidad es absoluta, al no tener que quitarse la prótesis para dormir, para cepillarse, ni tener que reemplazarla cada cierto tiempo.
  • Utilidad inmediata: una de las virtudes del titanio, es que es un material que no genera reacción alguna al tener contacto con el cuerpo, por lo que en la gran mayoría de los casos, los pacientes saldrán de la clínica dental y tras un breve reposo, podrán utilizar su “nuevo diente” sin preocuparse por inflamaciones o dolores.

Volver a sonreír en público sin sentirse avergonzados o volver a comer aquellos alimentos que tanto gustan, pero que ante la falta de una pieza dental puede resultar en un dolor inaguantable, son algunas de las razones por las que los implantes dentales se están convirtiendo en soluciones cada vez más populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *