Algunos conceptos clave que debes conocer sobre el marketing digital

El marketing digital integra un cúmulo de herramientas y estrategias que son fundamentales para el posicionamiento de las marcas y empresas en el mundo digital, teniendo en cuenta que la mayoría de la población mundial tiene un móvil inteligente y pasa gran parte de su día conectado a internet.

Te vamos a presentar algunos aspectos que se deben conocer y que son fundamentales para diseñar y optimizar un proyecto digital.

Las maneras de atraer clientes, en la actualidad, distan mucho de las estrategias que se utilizaban años atrás. Internet lo cambió todo, incluyendo las campañas que antes se concentraban en los medios tradicionales como la televisión, publicidad exterior, medios impresos, cine y radio.

La concepción básica de antes era la creación de mensajes invasivos que «ordenaban» a ultranza al cliente la compra, casi como una imposición. Hoy eso ha cambiado, hasta tal punto que son los clientes los que buscan y encuentran a las marcas, fidelizando y hasta convirtiéndose, en muchos casos, en promotores de las mismas.

Más de la mitad de la población del mundo tiene un smartphone, y en gran parte de su día están conectados a internet, esto ha hecho que toda marca o empresa tenga presencia digital a través de campañas estratégicamente pensadas para lograr el mejor tráfico, el mayor posicionamiento y, en consecuencia, la esperada rentabilidad.

Son varios los conceptos básicos que se deben conocer en lo que se refiere al marketing digital, destacando entre los más importantes, todos los que tienen relación con las herramientas que se usan para posicionar un producto o servicio. A continuación te presentamos algunos.

Posicionamientos SEO y SEM

Una de las principales estrategias en toda campaña de marketing digital es el posicionamiento SEO y SEM. Son dos formas de posicionamiento que pueden ir perfectamente en paralelo pero que a veces generan dudas que deben aclararse.

Es tarea de profesionales de las agencias de marketing saber explotar ambos tipos de campañas, determinar cuál de las dos estrategias se ajusta más al perfil de la empresa, y si es conveniente utilizar ambas a lo largo de la campaña que se vaya a desarrollar.

El SEM (Search Engine Marketing) es la estrategia que se basa en los buscadores, que incluye la publicidad o pago por clic (PPC) y el SEO, que detallaremos más adelante.

La definición más extendida refiere a que SEM como las acciones de pago que se generan en Google, Yahoo, Bing, entre otros populares buscadores, es decir, los anuncios publicitarios que se hacen en estas plataformas mediante PPC, siendo las plataformas más importantes para esto Google Ads y Bing Ads.

Por otra parte, el SEO (Search Engine Optimization) es lo que se refiere a la optimización de los sitios web para tener el mejor posicionamiento posible en los buscadores. La estrategia consiste en aplicar una serie de acciones para que el sitio aparezca entre los primeros resultados de una búsqueda orgánica, la cual se da tras la aparición de los anuncios SEM.

Cuando un cliente potencial busca algo en Google, por ejemplo, le aparece una lista de al menos 10 páginas, existe un 90% de posibilidad que haga clic en la primera que aparece. Los buscadores se sirven de algoritmos para determinar los sitios web que ocuparán las primeras posiciones y esto tiene relación directa con varios factores como implementación de metaetiquetas, contenido amplio y de calidad que cubra la expectativa del usuario, arquitectura web y buenos enlaces.

El tráfico es vital en un proyecto digital

«Tráfico», una palabra básica en todo lo relacionado con el marketing digital. Una página web que tenga tráfico, es decir, que sea visitada frecuentemente, tiene mayores probabilidades de concretar las oportunidades de venta, así de simple.

En un equipo profesional de marketing no puede faltar la figura del trafficker digital, experto que se encarga de diseñar, implementar, medir y mejorar las campañas para obtener tráfico de un proyecto digital. Este especialista conoce a fondo las herramientas, además tiene los conocimientos y habilidades para que un sitio web tenga tráfico, y que éste sea un tráfico cualificado para conseguir los objetivos de la marca o empresa.

Para ser trafficker digital se debe tener dominio total de todo lo referente al posicionamiento SEO, sistemas como WordPress, Joomla y Prestashop, campañas PPC en todas las plataformas, diseño de banners publicitarios, analítica web, Adserver y etiquetado de tags, ser conocedor de todas las innovaciones en el mundo publicitario y tener buena base de varios idiomas, en especial, el inglés.

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