En momentos en los que estamos pensando mucho en nuestra salud como seres humanos, posiblemente estemos descuidando la salud de nuestros perros, siendo importante que nuestras mascotas puedan estar desparasitadas, tanto de forma interna como externa, porque esto no solamente puede prevenir cualquier tipo de enfermedad, sino que además, hará que no transmitan las enfermedades a otros animales.
A continuación te explicaremos por qué es tan importante eliminar los parásitos de nuestros perros y la importancia de acudir a un hospital veterinario para el bienestar de las mascotas.
Resumen
¿Qué enfermedades pueden contraer y transmitir los perros?
La desparasitación de los perros es muy importante, porque éstos se pueden convertir en transmisores de problemas de salud, y uno de los mayores transmisores son las garrapatas en perros.
Mantener controlada a nuestra mascota para que se encuentre libre de estas garrapatas es primordial, porque éstas pueden transmitir las siguientes enfermedades.
Anaplasmosis
Esta enfermedad que transmiten las garrapatas puede ser asintomática en los perros, por lo que éstos pueden tenerla y transmitirla sin sufrir inconvenientes. Pero en el caso de que se presenten síntomas, puede causarles fiebre alta, diarrea, falta de apetito, etcétera.
Babesiosis
Es una enfermedad que puede ser transmitida a todo tipo de animales domésticos, pero es en los perros, en los que más se presenta. También puede ser asintomática y la producen los protozoos del género Babesia canis y Babesia gisboni.
Hepatozoonosis
Esta enfermedad es provocada por los mismos protozoos que la enfermedad anterior y suele dañar a animales que demuestran otra patología y se encuentran débiles por la misma.
Es una enfermedad que se transmite mediante la picadura de la garrapata y puede traer fiebre alta y persistente, depresión, adelgazamiento, dolor óseo y hasta pérdida de movilidad muscular.
Erliquiosis canina
Es una enfermedad que además de afectar a los perros, también puede afectar a los seres humanos. Puede causar anemia, convulsiones espontáneas, hemorragias, problemas respiratorios y fiebre, entre otras; y también es una patología transmitida por las garrapatas.
¿Por qué es importante acudir a un hospital veterinario?
Estas enfermedades transmitidas por garrapatas y muchas otras patologías pueden tener consecuencias graves en la salud de nuestros perros.
Las enfermedades de transmisión sintomáticas pueden llevar a nuestro perro a tener desde falta de apetito, hasta problemas más complejos como anemias y otras enfermedades que pueden llegar a causar incluso la muerte de nuestra querida mascota.
Es por eso que frente al primer síntoma o comportamiento extraño que podamos llegar a captar en nuestros perros, debemos acudir rápidamente a un veterinario de urgencias.
Cuanto más rápido conozcamos lo que esté generando los problemas de salud en nuestra mascota, más rápido será el tratamiento para liberarlo de ese dolor, y por lo tanto, menores serán las secuelas que la enfermedad podrá dejar en las mascotas.
Acudir a un centro veterinario que trate las urgencias de nuestros animales ofrece una infinidad de beneficios, ya que allí podrás encontrar a los veterinarios y profesionales indicados para dar rápidamente con el diagnóstico, y gracias al equipamiento tecnológico de éstos, lograr una más rápida sanación de nuestra mascota.
Los hospitales veterinarios cuentan con el equipamiento necesario para realizar diagnósticos por imágenes, poseen quirófano, área de hospitalización, cirugía veterinaria, laboratorios de analíticas, cardiología y neurología, entre muchas otras unidades de urgencias, para el beneficio de los pacientes en cualquiera de las especialidades en las que el perro requiera asistencia veterinaria.
Son centros con instalaciones modernas, y con una tecnología y equipamiento similar a los hospitales de urgencias para las personas; así como también en el caso de urgencias, se dispone de ambulancias veterinarias, que acudirán al domicilio de quien lo requiera, para acudir rápidamente en casos de urgencias y realizar el traslado del perro hacia el hospital veterinario, para una mejor atención.
También suelen ofrecer información sobre los procedimientos a utilizar por el equipo médico y también podrán realizar un informe clínico, con el objetivo de que las personas conozcan las pruebas, tanto clínicas como diagnósticas que se hayan realizado.