Renting de moda: moda en alquiler

Una nueva actitud de consumo responsable, muy popular entre los jóvenes y muy jóvenes. Para 2023 alcanzará una facturación de casi dos millones de dólares: una forma de tener un guardarropa ilimitado sin dañar el medio ambiente y tu billetera

Imaginemos un armario ilimitado, con todas las prendas que queramos, frente al cual ya no tengamos que pronunciar la fatídica frase «no tengo nada que ponerme». No es un sueño, es la última frontera de la fructificación de la moda, la del fashion renting, es decir, el alquiler de accesorios y ropa. Ahora bien imaginemos que tienes una boda y no quieres comprar un traje para una sola boda y luego tenerlo olvidado en el armario, en este caso existe el alquiler de trajes para hombres.

ALQUILER DE ROPA Y ACCESORIOS

La venganza de la ética del no desperdicio contra la llamada moda rápida, compuesta por precios bajos pero con un costo ambiental y humano muy alto. El alquiler de ropa y complementos, especialmente de alta costura o vestidos de noche, es la última tendencia de las nuevas generaciones, especialmente de los Millennials y la llamada Generación Z, grupos de consumidores mucho más atentos a la sostenibilidad medioambiental que sus antecesores.

Y, de hecho, alquilar en lugar de comprar resulta ser la opción ganadora en lo que a atención al planeta se refiere: según algunos estudios y un dossier inglés muy detallado de la Universidad de Manchester y publicado en el diario The Independent, a partir de aquí Para el 2050, la industria textil será responsable de un aumento de temperatura de no menos de dos grados centígrados debido a las emisiones de CO2 debido a las fases de fabricación de las prendas.

No solo eso: en la Unión Europea, los residuos textiles han alcanzado niveles alucinantes, unos buenos 16 millones de toneladas cada año, y la vida media de cada prenda está por debajo de los 160 usos.

ALQUILER DE MODA

El alquiler de ropa, bolsos, zapatos y alta bisutería es, por tanto, una de las soluciones al daño causado por el fast-fashion, sus cifras crecen al igual que la facturación: según una estimación de Allied Market Research, solo el alquiler en  plataforma tendrá un valor récord de $ 1.9 mil millones en 2023 .

Las razones son fáciles de adivinar: alquilar significa tener un armario casi infinito, siempre a la última, perfectamente acorde con las ocasiones de uso, las tallas y nuestros gustos, con unos costes en definitiva accesibles y contenidos.

Con el alquiler de moda todo el mundo puede realizar el sueño de lucir prendas de alta costura para una ocasión especial, una fiesta, una ceremonia o  simplemente solucionar el problema cotidiano del outfit, reduciendo una importante fuente de estrés y pérdida de tiempo. 

Además, parece que llevar el mismo vestido varias veces en un contexto frecuente como el entorno de la oficina provoca una fuerte sensación de ansiedad e incomodidad en las mujeres, que por ello recurren al alquiler para superar la sensación de agobio. Menor gasto en el presupuesto mensual frente a la compra de prendas nuevas, que muchas veces acaban olvidadas en el armario, a cambio del máximo rendimiento.

CÓMO ALQUILAR ROPA USADA

Alquilar ropa y accesorios en la era de Internet es cada vez más fácil: existen muchas plataformas que ofrecen este tipo de servicios, cada una con su propio nicho de mercado.
DressYouCan , por ejemplo, es uno de los sitios más conocidos de Italia, el invento de una joven start-up milanesa.

Olvídate de las colas en los probadores o en las cajas, ya que el alquiler de moda puede convertirse en una experiencia online más divertida y sencilla. Normalmente se cuenta con la ayuda de una figura específica, a modo de personal shopper, que acompaña al usuario en la elección de las prendas y complementos más adecuados a su personalidad y gustos.

En definitiva, este alquiler se está convirtiendo en un nuevo hábito de consumo de los hombres y mujeres italianos, así como la respuesta verde para aquellos que quieren un armario ilimitado, con ropa y accesorios de ensueño, que no implique desperdicio ni contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *