Todo lo que debes tener en cuenta a la hora de reformar el baño

Planificación

En primer lugar, es importante reservar un tiempo para comprender claramente el resultado final que desea lograr. Los cambios durante la construcción no fallarán, pero para llegar satisfecho con la obra terminada, solo se puede partir de la planificación.

¿Cuánto quieres cambiar de tu baño actual?. Al responder a esta pregunta, también puede hacerse una idea del presupuesto necesario. ¿Cuál de estas opciones describe mejor su situación?. Para eso hay empresas profesionales como Conducha que te ayudará con respecto a la reforma de tu baño.

  • Reformar : tu baño te satisface pero quieres hacerle algunos cambios, cambiar un poco la estética, renovar el mobiliario del baño, cambiar los sanitarios o revestimientos. Las tuberías no necesitan mantenimiento y por tanto las intervenciones que tienes en mente son superficiales o no invasivas. En este caso tu presupuesto puede estar entre unos cientos de euros y 2.000 euros eligiendo materiales de calidad media.
  • Cambio funcional : el baño no es antiguo (10 años) y las tuberías siguen en buen estado pero hay que hacer algunos cambios funcionales como sustituir la bañera por la ducha (o viceversa), mover el inodoro o instalar la lavadora. Este tipo de modificaciones requieren intervenciones en parte estructurales y, por lo tanto, son más exigentes, tanto en términos de tiempo como de costos. Para intervenciones de este tipo, el presupuesto necesario podría oscilar entre los 2.000 y los 3.500 euros.
  • Reforma total : cuando el baño es antiguo (15/20 años) y las intervenciones a realizar son múltiples y estructurales, sólo queda la reforma total. Rehacer las tuberías, cambiar el suelo o cambiar la estructura (y/o el tamaño) del baño son intervenciones estructurales que casi siempre implican también un cambio de mobiliario y equipamiento del baño. En este caso el presupuesto puede partir de 2.600 hasta 5.000 o más eligiendo materiales de calidad media.

Autorizaciones y normas

Una vez que tengas claro el tipo de intervención que quieres realizar (renovación, cambio funcional o remodelación total) puedes pasar a la parte burocrática, ¿necesitas autorizaciones?

Para los trabajos ordinarios de mantenimiento, o cuando la renovación se limite a intervenciones superficiales (p. ej., revestimiento de baños o cambios sanitarios) y no estructurales (p. ej., tuberías o soleras), no es necesario ningún permiso. Si, por el contrario, la intervención se califica como ‘mantenimiento extraordinario’ (es decir, estructural) es necesario prever la comunicación jurada del inicio de las obras (CILA). Nada exigente, la CILA no prevé cargos hacia el municipio de residencia y un profesional calificado seguramente podrá hacerse cargo de esta tarea burocrática.

La reforma del baño debe cumplir con los requisitos higiénico-sanitarios definidos en el DM del 5 de julio de 1975. Un decreto ministerial que regula dicta como la altura del techo y el nivel de ventilación. Además, también se deben seguir los códigos de construcción municipales al trabajar en su baño, que pueden diferir según la ubicación. No es el propietario quien se ocupa de estas obligaciones legales, pero es importante saber que existen.

Renovación

Una vez aclaradas las ideas sobre la planificación y las obligaciones legales, se puede pasar a la intervención propiamente dicha. Para renovar su baño, puede actuar sobre diferentes componentes, colores, muebles o simplemente centrarse en un solo elemento que, sin embargo, puede cambiar todo el ambiente (bañera, sanitarios o pisos).

Baño pequeño

Si el baño es pequeño, hay muchos trucos que puedes tener en cuenta para hacerlo más funcional y optimizar los espacios también desde el punto de vista estético. Por ejemplo, el color puede tener un fuerte impacto en la percepción de los espacios. Al adoptar colores fríos, tendrá la impresión de un baño más grande, evitando esa sensación de «claustrofobia» que a menudo se produce en espacios reducidos. Una iluminación bien difusa por toda la estancia es otro factor clave para dar la sensación de un gran espacio. Finalmente, optimizando los muebles y accesorios de baño, podrás ganar esos centímetros que marcan la diferencia. Para entrar en más detalle, hemos recopilado una lista de secretos para optimizar los espacios. Encuéntralo aquí: muebles de baño pequeños,

Muebles de baño modernos

¿Qué tipo de muebles tienes en mente para tu baño? Si lo que estás pensando es un ambiente moderno, será importante repensar la iluminación, el tipo de materiales presentes y las diversas combinaciones de colores y estilos. Para los muebles de baño modernos, las opciones son realmente infinitas porque es un estilo que permite muchas combinaciones diferentes. No hay materiales excluidos a priori, con las combinaciones adecuadas incluso un material histórico y cálido como la madera puede adaptarse bien a un contexto moderno. Aquí tienes un artículo que te ayudará a formular tu idea de muebles de baño modernos .

Muebles de baño clásicos

Si por el contrario buscas la calidez de un ambiente clásico, atemporal y que transmita una sensación de sólida tranquilidad, materiales como la madera, la piedra, la cerámica y el mármol serán la base sobre la que asentar tu nuevo mobiliario. Líneas decisivas pero simples, colores naturales y accesorios clásicos, inserciones de arte pobre y algunos toques de contaminación para dar un toque inesperado. Estos son los trucos para amueblar un baño con estilo clásico, pero si quieres tener algunos detalles más, puedes encontrarlos en el artículo ‘ Muebles de baño clásicos: comodidad atemporal ‘.

Colocación de azulejos

Cambiar el suelo es uno de esos cambios que, por sí solos, pueden cambiar el aspecto de todo el baño. Los azulejos son sin duda una de las soluciones más populares para el baño, ya que son fáciles de limpiar y requieren poco mantenimiento. Para el baño, características como la resistencia, las propiedades antideslizantes y antigrabado son de primordial importancia, ya que el baño es un ambiente típicamente húmedo y sujeto a importantes cambios de temperatura. Para tener una idea de los costes en los que incurrirá la colocación de baldosas, puede consultar nuestra guía de precios: guía de costes de colocación de baldosas. La cerámica y el gres porcelánico son los materiales más habituales, pero la piedra y la madera tratada también ofrecen excelentes alternativas. Jugando con las formas y tamaños de los azulejos, el resultado puede variar mucho, y combinar cuidadosamente los azulejos con los muebles del baño te dará un efecto sorprendentemente efectivo.

Muebles de baño

Reorganizar los muebles de su baño es una forma relativamente simple de cambiar la cara de su baño. La primera elección que debe hacer es la relacionada con el estilo de muebles que desea adoptar. Las tendencias del mercado ofrecen principalmente estilos como el nórdico o el industrial, el cottage o el rústico, pero nada te impide ‘construir’ tu propio estilo personal. Una vez elegido el estilo, se puede pasar a la elección de colores, materiales y diseños, también según el presupuesto disponible. Si buscas inspiración, hemos recopilado varios consejos e información útiles en el artículo ‘ Muebles de baño: últimas tendencias, inspiraciones y precios ‘.

Cambio de imagen

Por último, la medida más radical, el cambio de imagen total. Incluye un poco todas las intervenciones de las que hemos hablado hasta ahora, desde el cambio de muebles hasta los azulejos, pero también nuevos sanitarios y en algunos casos tuberías y sistemas. La primera preocupación es claramente el precio, ¿cuánto cuesta la reforma del baño? Un coste medio por metro cuadrado se puede considerar en torno a los 500/600 euros. El tamaño del baño y los materiales elegidos tienen una gran influencia en el precio final, pero no son los únicos factores. Aquí puede encontrar la ‘ guía de precios de renovación de baños ‘ para obtener una descripción general rápida de las diferentes etapas del trabajo y los costos relacionados. Además, hay algunas cosas importantes que debe saber antes de comenzar una reforma de baño.

Facilitaciones

Afortunadamente, los subsidios pueden ayudarlo a pagar los gastos. Los incentivos presentes en 2018 para reformas y compra de mobiliario de hogar se han prorrogado para todo 2019. Aquí está la posibilidad de tener un 50% de descuento en IRPEF (dividido en 10 cuotas anuales) sobre los gastos incurridos, por un máximo de 96.000€ en caso de reestructuración y 10.000€ para compra de mobiliario. Aquí los artículos para conocer más.

Errores a evitar

Finalmente, los errores a evitar. Quiere conseguir lo mejor, al mejor precio posible y esto es natural, pero hay algunos descuidos bastante habituales que hay que evitar para quedar verdaderamente satisfecho al final del trabajo. Aquí están.

  1. Coordinación de obras

Elegir una única empresa responsable de la obra es la elección más sencilla que conduce a los mejores resultados. Si decides encargar el trabajo a varios profesionales por separado (fontanero, electricista, instalador…) asegúrate de que estén coordinados entre sí.

  1. Precios increíbles

Un precio increíblemente bajo es ciertamente tentador, pero generalmente obtienes lo que pagas. Tenga cuidado con los precios que son demasiado bajos, ya que a menudo dan lugar a sorpresas desagradables.

  1. Compra de materiales de forma independiente.

Decidir comprar materiales usted mismo puede ser un movimiento arriesgado, especialmente si no es un experto en el material en cuestión. Calcular tiempos de entrega, compatibilidad y calidad de lo que compras no es tan sencillo. Además ya tienes una reforma en la que pensar, no necesitas más preocupaciones.

  1. Ahorro en materiales

Al ahorrar en materiales (quizás comprándolos en un gran outlet) corres el riesgo de llevarte a casa un elemento que luego es difícil de instalar. Especialmente en el caso de las baldosas, si presentan imperfecciones y curvaturas será realmente difícil para el instalador obtener un buen resultado final. En pocas palabras, se encontrará quejándose con el profesional a cargo del trabajo sin saber que el problema estaba en la raíz.

  1. solo piensa en el precio

El precio es sin duda un factor muy importante, pero no es el único. A la hora de evaluar las diferentes cotizaciones, trata de no enfocarte solo en el precio, sino también en lo que te ofrece una empresa y cómo.

  1. Sin garantías y contrato de puesta en marcha

Seguro de que ha elegido la compañía adecuada, ser previsor solo puede hacerle bien. Asegúrate de que el profesional que elijas dé garantía sobre el trabajo realizado y establece un plan de trabajo detallado en blanco y negro, para evitar malentendidos sobre los servicios que estás pagando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *