La agroindustria azucarera de Guatemala es una de sus principales fuentes de empleo dentro de la economía del país, así como una de sus mejores fuentes de ingreso de divisas, de desarrollo y prosperidad.
Dónde se realiza la labor de producción de azúcar
Se trata del segundo país de Latinoamérica que exporta azúcar al menos a 58 países en todo el mundo y el cuarto exportador en el mundo. El producto final se obtiene de la caña de azúcar, la cual se cultiva hacia la parte sur de Guatemala, y año tras año, se espera la época de cosecha para iniciar la producción.
Guatemala cuenta con 11 ingenios que son los espacios de producción azucarera por excelencia, los cuales necesitan de proveedores de caña de azúcar de alto nivel, como la Finca Salamanca, que funciona bajo la dirección de Gustavo Adolfo Pivaral Espinoza, quién asume nuevamente esta temporada de cosecha con muy buenas proyecciones.
Como CEO, su trabajo en esta nueva zafra es generar un importante aporte al comercio, y en general, a la economía del país. No en vano, la finca se ubica en una de las regiones de más elevada productividad de Guatemala y donde cultivan la caña de azúcar siguiendo las más estrictas normas de calidad agrícola de talla mundial.
Un trabajo que desempeñan con bastante éxito desde 1990 y que mejora con el paso de los años, gracias a la innovación y crecimiento de la finca
Este ingeniero agrónomo debe el éxito de cada nueva cosecha a su continua preparación, lo que le mantiene al día sobre lo más actualizado de la industria en el mundo.
Cuándo se inicia la zafra
La cosecha tiene lugar justo cuando las lluvias están ausentes, lo cual comprende desde el mes de noviembre de cada año y se extiende hasta los meses de marzo o abril del año siguiente, incluso mayo.
Durante el período de la zafra, se procede al corte de la caña, trabajo que se realiza tanto con métodos mecánicos como manuales, a la vez que se va cortando la caña, se va procesando, lo cual es una actividad que no para las 24 horas de cada día.
Para el país, y en especial para quienes hacen vida en la zona de la costa sur guatemalteca, la zafra significa una reactivación de la economía, fuentes de empleos tanto directos, unos 80 mil, como indirectos, que se traduce en unos 410 mil.
A esto se suman una serie de servicios y productos que se contratan a diversos proveedores, ampliando aún más las oportunidades de trabajo.
Producción de azúcar con conciencia ecológica
Por iniciativa de los ingenios azucareros, los cuales dan cuenta de su preocupación por el cuidado del medioambiente, para esta zafra que inició el pasado noviembre del 2019, tienen previsto continuar con la disminución del consumo de agua, un mayor cuidado de los bosques y la mejora de la calidad del aire.
Para conseguir tales premisas se vienen desarrollado una serie de procesos que conllevan a la reutilización del agua, con lo cual hacen uso de los residuos, mejorando así la utilización de los recursos.
Todas sus acciones están enmarcadas en la Política Ambiental que rige desde la zafra del 2015/2016, y cada año se suman nuevas acciones y mejoras para conseguir el objetivo de impactar lo menos posible en el medioambiente.
Los elementos que han sido considerados dentro de la Política Ambiental son:
El uso del agua.
Quema de la caña.
Utilización de agroquímicos.
Uso de residuos sólidos.
Partículas en las chimeneas.
Protección a la biodiversidad.
La reutilización del agua es uno de los procesos que se lleva con bastante éxito, ya que la misma, y una vez que se utiliza para hacer el azúcar, se conduce a un proceso de enfriamiento y se reenvía a la fábrica para un nuevo uso.
En los casos donde ésta ya no admite más usos en la fabricación de azúcar, se envía para regar los campos, y su alto contenido de minerales contribuye con la salud de los suelos de cultivo.
Respecto a la forma de mejorar la calidad del aire, la medida tomada por buena parte de los ingenios consiste en la instalación de sistemas en las chimeneas, que atrapan las partículas para que éstas no lleguen al aire.