Cómo tener una casa accesible para personas con discapacidad

Cada día se unen mayores esfuerzos sociales para crear soluciones inclusivas y factibles para el bienestar de las personas con algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, en Simotec se trabaja en diversificar medios y herramientas que mejoren su calidad de vida y faciliten sus actividades diarias; porque las personas discapacitadas tienen derecho a una vida útil y activa. Y como el hogar y la familia no escapan a esta realidad, conoce cómo tener una casa accesible para personas con discapacidad.

Las personas con discapacidades pueden ser activas e independientes y tienen derecho a vivir dignamente. Y en la búsqueda por apoyar a estas personas que aportan habilidades, fortalezas y cualidades a su familia, entorno y sociedad, se crean soluciones para garantizarles la seguridad en el trabajo, los espacios públicos y, sobre todo, en el hogar. Actualmente se construyen urbes inclusivas y hogares más seguros, prácticos y confortables para su beneficio; veamos qué incluyen estos últimos.

¿Qué posee una casa accesible para personas con discapacidad?

Nacer con una discapacidad o que esta sea el resultado de algún incidente de la vida puede suponer un gran desafío para cualquier ser humano. Ahora bien, el hogar es el lugar donde se desea obtener la mayor tranquilidad, confort y seguridad posible; aunque a veces esta no es la realidad de una persona con discapacidad. Lo importante en este punto es realizar las adecuaciones pertinentes a la vivienda, para que la persona discapacitada se sienta más segura, sosegada e independiente.

Salvaescaleras

Ya que las escaleras son obstáculos que incomodan a las personas con discapacidad, usar una plataforma salvaescaleras como la andromeda es una magnifica opción para el desplazamiento. la salvaescaleras es un sistema elevador cada vez más utilizado en los hogares, que permite desplazarse entre pisos o escalones de áreas internas y externas; su funcionamiento es muy práctico, sencillo y fácilmente manejado por el monousuario. Existen salvaescaleras de diversos estilos decorativos y bonita estética; además, son resistentes y muy seguras.

Superficies confiables

Con frecuencia superficies como baldosas, alfombras gruesas o resbaladizas, suelos de madera y otras extensiones similares pueden resultar riesgosas para las personas con discapacidad que usan dispositivos para desplazarse como sillas de rueda, bastones y andadores. Una buena solución es cubrir las superficies del hogar con un recubrimiento textil liso y uniforme, como la moqueta. Antes de elegirla toma en cuenta el grado de resistencia del revestimiento y la frecuencia de uso del espacio.

Baños e inodoros seguros

El baño es el lugar donde nuestra intimidad se revela al máximo y el área con más desafíos para una persona con discapacidad. Un suelo mojado, azulejos resbaladizos, bañera enjabonada y la esquina de un resistente mostrador son peligros potenciales para las personas con movilidad reducida.

Colocar alfombras anti resbalantes en suelo y ducha es un buen comienzo para ofrecer mayor seguridad; mientras que revestir la bañera con un algún tipo de antideslizante es una excelente alternativa. En cuanto al inodoro, instalar un sencillo sistema de barandillas a su alrededor garantiza mayor estabilidad del cuerpo, comodidad y calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *