¿Cómo relanzar un hotel en 2020 ? ¿Existe alguna herramienta que pueda ayudar a encontrar nuevos clientes? Si eres propietario de un hotel y has decidido tomar el asunto en tus propias manos y aprovechar el canal online para promocionar tu alojamiento, has venido al lugar indicado.
Hoy quiero darte algunos consejos de los que puedes inspirarte para atraer nuevos clientes y construir un vínculo con ellos . He optado por darte un consejo que puedes implementar de inmediato, con algunas pequeñas precauciones debido a las restricciones de seguridad para Covid-19 y que te ayudarán incluso cuando las restricciones sean menos estrictas o desaparezcan por completo.
Resumen
Cómo relanzar un hotel
Primero es importante analizar las actividades que ha puesto en práctica hasta la fecha. Este paso es esencial porque le permite comprender dónde se encuentra y qué acciones puede tomar para mejorar su presencia en línea .
Empecemos por un requisito fundamental: tener un sitio web. Hoy en día es casi imposible encontrar un hotel sin un sitio de referencia pero es fácil encontrar muchos con sitios antiguos, nada optimizados e imposibles de navegar con un dispositivo móvil. Si su sitio tiene uno de estos errores, le sugiero que agregue una buena actualización del sitio web a su lista de tareas pendientes . Es su tarjeta de presentación, los usuarios basan su elección en la impresión que tienen cuando lo buscan en línea y, en la mayoría de los casos, estas búsquedas se realizan a través de un teléfono inteligente. Un sitio no apto para visualización móvil carga con dificultad y no hace visibles todas las partes importantes para una buena experiencia de navegación .
¿Que tienes que hacer?
- Asegúrese de haber elegido una plataforma adecuada para sitios web de hoteles .
- Optimice el sitio para visualización móvil.
- Analiza el camino que toma el usuario desde que accede al sitio hasta que realiza la reserva. Actúe sobre las cosas incorrectas que pueden obstaculizar la acción final.
- Mira los gráficos. Puede consultar los sitios de sus competidores y las grandes cadenas hoteleras para obtener algunas ideas sobre cómo modernizar el aspecto de su sitio.
Estas sencillas acciones le ayudarán a darle a su estrategia una base más firme. El relanzamiento de su hotel debe comenzar aquí: desde el análisis de su sitio.
Ahora llegamos a las ideas que pueden ayudarlo a llegar a nuevos clientes.
1 – Crea campañas de remarketing
El remarketing brinda una gran oportunidad al alojamiento turístico, especialmente en momentos como este. Puede crear ofertas específicas para usar cuando el hotel vuelva a abrir para los usuarios que hayan mostrado interés en su sitio . Si han visitado el sitio será más probable que acepten el anuncio de forma positiva que aquellos que aún no están pensando en el próximo viaje que organizar. La razón es muy sencilla: es fundamental no ofender la sensibilidad de las personas que en este momento se encuentran viviendo en una situación de gran emergencia.
En un contexto normal y ordinario, el remarketing es sumamente útil en el sector de la hostelería porque nos permite involucrar a usuarios interesados, que ya han tenido que lidiar con la estructura o que tienen intereses en temas relacionados con los viajes y el turismo en general. Puede utilizar esta estrategia tanto en Google Ads como en Facebook e Instagram Ads , seleccionando parámetros precisos para construir su objetivo.
2 – Aprovecha las redes sociales
Un aspecto indispensable para promocionar tu hotel son las redes sociales. ¿Ha abierto una página de empresa, o tiene previsto hacerlo, en todas las plataformas sociales? Espere un momento. Las RRSS para hoteles no son todas iguales , cada plataforma tiene instrumentos distintos (tanto a nivel de creatividad como a nivel publicitario) y es importante elegir los canales adecuados para llegar a tus clientes .
Para tomar la decisión correcta, necesita conocer las características de su objetivo. Si se dirige a empresarios, gerentes y profesionales que viajan por trabajo, puede utilizar LinkedIn para llegar a clientes potenciales. Si te gusta usar imágenes y contarle a tu hotel a través de la fotografía, no puedes prescindir de Instagram . Facebook se utiliza para llegar a un target muy diferente, puedes construir la red de fans con campañas publicitarias ad hoc y promocionar tu hotel entre usuarios que pertenecen a diferentes categorías.
Las redes sociales son una herramienta muy útil para relanzar un hotel . Sobre todo si se implementan mediante una estrategia publicitaria capaz de ofrecer mayor visibilidad a la estructura y ofertas activas.
4 – Usa las herramientas de Google
Google puede convertirse en tu mejor amigo. Utilice Google My Business para aparecer en Google Maps y como una sugerencia relevante basada en las búsquedas de los usuarios. Tendrás una pestaña en la que ingresar información de contacto, fotos, donde aparecerán reseñas y a través de la cual los usuarios podrán visitar el sitio y reservar.
Utilice Google Ads para anunciar su hotel en motores de búsqueda, aplicaciones y sitios asociados. Google ofrece diferentes tipos de anuncios para brindar a las empresas la oportunidad de definir un presupuesto publicitario y obtener los máximos resultados, además de los anuncios de remarketing . Imagínese aparecer ante usuarios que buscan un hotel en su ciudad y que aún no conocen su establecimiento. También imagine poder personalizar sus anuncios con textos y extensiones efectivos que muestren reseñas, ofertas, precios, servicios y otras fortalezas que lo distingan de sus competidores o, mejor aún, extensiones como «reserve ahora», «llame ahora» y hacer la reserva más fácil y rápida. Con Google Ads, también puede mostrar anuncios dentro de los sitios asociados que tratan temas relacionados o de interés para su objetivo. De esta forma podrás crear una estrategia completa que te permitirá llegar al usuario donde sea que se encuentre en la web.
5 – Identificar programas de afiliados
Como bien sabes, existe una larga lista de programas de afiliados para hoteles y pueden ser de gran ayuda para relanzar un hotel. Entre los más conocidos encontramos:
- Booking.com
- Tripadvisor
- Hoteles combinados
- Hoteles.com
- Agoda
Cada plataforma tiene diferentes programas de afiliados y la elección depende de su poder adquisitivo. Es fundamental comprender lo importante que es estar presente en estos sistemas para aumentar las reservas . Piensa en los viajeros que cada día buscan en booking.com un hotel en tu ciudad e imagina cuánta más visibilidad podrían tener tus habitaciones si solo estuvieras presente en la plataforma.
¿Qué hacer ahora para relanzar el hotel?
Estamos en un período muy especial y las restricciones hacen que todo sea más complejo. Asegúrese de tener una buena estrategia en línea para destacar su hotel , mantenerse en contacto con los clientes y mantenerlos actualizados sobre las novedades.
Aprovecha este tiempo para compartir las bellezas que envuelven tu hotel con los usuarios con el fin de aumentar el interés en tu área e invitarlos a que vengan a visitarte. Piensa en iniciativas que puedas poner en práctica en la reapertura y que puedas promover en las redes sociales gracias a la red de fans que has construido con tanto mimo y atención. Escuche las opiniones de sus clientes para realizar mejoras dentro de la instalación.