lentillas

¿Cómo usar las lentillas de color sin peligro?

Ópticos españoles han advertido de los peligros de emplear lentillas de fantasía sin haber sido precriptas y adaptadas por un óptico optometrista.

La alarma ha sido lanzada con ocasión de próxima la celebración de Halloween, en la que, la gente habitúa a complementar sus disfraces con lentes cosméticas, con el único fin de alterar la apariencia de los ojos.

“Solo un óptico optometrista puede valorar si un paciente es capaz para la utilización de lentes de contacto”, afirmó Eduardo Eiroa, presidente del Instituto de Ópticos Optometristas de Galicia, comunidad autónoma ubicada en el nordoeste de España.

En exactamente el mismo sentido se pronunció Ana Belén Almaida, presidente del Instituto de Ópticos Optometristas de la Zona de Murcia, en el sudeste del país, tras enfatizar que solamente un profesional puede determinar qué personas pueden llevar lentillas, incluyendo las cosméticas.

Daños oculares

Los ojos, de la misma manera que los pies, tienen una talla, una medida singular de curvatura y tamaño de globo ocular, no obstante, las lentillas de fantasía están hechas en medidas estándar, conforme información suministrada por el Instituto de Galicia. De tal forma que cuando la lente no es la conveniente para el globo ocular, se pueden generar inconvenientes de oxigenación (hipoxia) y daños en la córnea que podrían derivar en úlceras.

En verdad, los peligros asociados al mal empleo de lentillas cosméticas son la conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión corneal derivada de una mala adaptación. A estos inconvenientes se pueden sumar una reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales.

La tradición anglosajona de Halloween se ha popularizado en nuestra sociedad en los últimos tiempos. En este sentido, cada vez son más los mayores y pequeños que, a lo largo de la noche del treinta y uno de octubre, se disfrazan y caracterizan de vampiros, esqueletos, zombis y otros personajes propios de las películas de terror. Para esto, usan una serie de accesorios que, a veces, adquieren en Internet o bien en establecimientos que no cuentan con autorización expresa para su venta ni con un control sanitario.

Uno de estos elementos propios de los disfraces son las lentillas de fantasía, una pluralidad de lentilla que ofrece a su usuario la posibilidad de mudar la tonalidad de los ojos. Se trata de un equipamiento óptico que, en la mayor parte de ocasiones, no cuentan con el control de un profesional sanitario de la visión como es el caso del óptico-optometrista. Si no se extrema la cautela al usar este género de productos, se corre el peligro de padecer conjuntivitis, inflamación, reacciones alérgicas y también, aun, abrasión de la córnea. En este sentido, pueden derivarse inconvenientes auxiliares como la reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales y oculares.

Ahora os mostramos cinco consejos a fin de que esta luzcas tu disfraz y tus ojos no pasen una noche terrorífica.

No duermas con ellas

Si llegas a tu casa con mucho cansancio tras una noche de celebración y te quieres ir a dormir, ten las últimas fuerzas para quitarte las lentillas, salvo que la pluralidad que utilices esté en especial indicada para esto y que tu óptico-optometrista te haya efectuado las pruebas fisiológicas y de tolerancia oportunas.

Halloween

Si vas a usar maquillaje facial, colócate las lentillas ya antes

Solo para empleo personal

Las lentillas son un producto sanitario personalizado, con las peculiaridades propias de cada usuario, con lo que pueden ocasionar lesiones al no estar adaptadas para la otra persona. Además de esto, en el caso de aparición de bacterias, se podrían dar casos de contagios fácilmente y veloz.

Adquiérelas en centros especializados

Los ojos están en continua evolución y están sujetos a cambios en su morfología y en otros factores. Evita adquirir tus lentillas de fantasía a través de ciertas páginas. Mejor, asiste al óptico-optometrista. La evaluación y prescripción de este profesional de la visión resulta esencial a fin de que puedas usar tus lentillas de una forma segura.

Cuidado con elementos externos

Las lentillas han de estar distanciadas de elementos ocularmente perjudiciales de los disfraces como el maquillaje facial, aerosoles, pinturas de ojos o bien pelucas. Podrían entrar en contacto con ellas y dar sitio a infecciones o bien lesiones oculares. Para emplearlas con responsabilidad, debes extremar el cuidado, por ejemplo: colocándote las lentillas ya antes de emplear maquillaje, intentar que las pelucas no entren en contacto con las lentes y no usar máscaras cerradas que no tengan ventilación, entre otras muchas.

No uses jabón ni agua del grifo para lavarlas

Es indispensable decantarse por el líquido de mantenimiento indicado de manera expresa para la pluralidad de lentilla que vas a usar puesto que, en contacto con los ojos, el jabón causa inconvenientes de irritación y el agua del grifo puede provocar infecciones oculares muy graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *