La soldadura láser: qué es, características, ventajas y por qué tienes que usarla en el taller

La soldadura láser es una innovadora técnica de soldadura que utiliza un rayo que concentra todo el calor en un punto muy específico para fundir y recristalizar los materiales sobre los que se aplica. Es una muy eficiente técnica que no añade material adicional y crea soldaduras perfectas, con uniones íntegras que la convierten en la mejor opción para utilizar en un taller.

Una de las tareas más comunes en todo taller es la unión o soldadura de materiales, para lo cual se usan varias maneras que implican diversas técnicas. Pero hay una que está revolucionando dicha área, por lo eficiente, práctica y fácil de aplicar: la soldadura laser. La cual ahora es asequible para todos, gracias a los modernos equipos que están saliendo al mercado y que se pueden conseguir con solo dar unos cuantos clics.

La soldadura láser consiste en la utilización de un rayo que concentra calor en puntos muy específicos, haciendo que los materiales sobre los que se aplica se fundan y cristalicen de manera casi perfecta, como si siempre hubieran sido una sola pieza. Se usa para unir metales o plásticos sin la necesidad de añadir algún material más, aunque sí se podría hacer, dependiendo de los resultados que se busquen.

Esta tecnología realmente no es tan nueva, de hecho se ha utilizado desde hace muchos años en industrias de élite, como la aeroespacial, la automotriz, en el ámbito médico, entre otros, pero fuera de estos ámbitos sigue siendo una rareza, por cuanto los equipos que había hasta hace poco eran muy sofisticados e inalcanzables para la mayoría de las personas.

Afortunadamente, su utilización se está masificando, gracias a que ya están saliendo nuevas máquinas especializadas en soldadura láser, que son mucho más asequibles que sus predecesoras usadas en las grandes industrias, por lo que ahora es mucho más fácil tenerlas en el taller.

Estos equipos son muy versátiles y útiles para soldar materiales como acero inoxidable y galvanizado, latón, aluminio, acero al carbono y de baja aleación, níquel, titanio, oro, plata, platino y ciertos plásticos y polímeros, que reaccionan muy bien con esta técnica.

Ventajas de la soldadura láser

Utilizar está técnica ofrece una serie de beneficios y ventajas sobre el resto de tipos de soldadura que hacen casi obligatorio contar con soldadura láser en el taller o fábrica para optimizar los trabajos y tener mayores rendimientos en todos los sentidos.

Entre sus ventajas se pueden destacar las siguientes:

  • Mayor penetración: mientras que la soldadura TIG, por ejemplo, solo penetra 1,5 mm de material, la soldadura láser lo hace hasta 5 mm, lo cual garantiza una mejor y más limpia unión de los materiales afectados.

  • Más rápida y eficiente: hay distintas velocidades para poder utilizarla, pero definitivamente, es mucho más rápida que cualquier otra técnica.

  • Deformación mínima: los materiales sufren muy poco, mejor dicho casi nada, no se deforman ni pierden sus propiedades. Además de que es muy fácil de utilizar, no requiere que el operador tenga mucha experiencia, ni la utilización de técnicas especiales.

  • Poca generación de humo: a diferencia de la soldadura eléctrica, por mencionar un ejemplo que genera enormes cantidades de humo, la soldadura láser apenas lo provoca, es casi nula su emisión.

  • Alta precisión: con esta tecnología es posible hacer costuras bastante pequeñas y detalladas, lo cual es imposible de realizar con otros tipos de soldadura.

  • Nula utilización de consumibles: no utiliza ningún otro material adicional de unión, por lo que no hay que buscar electrodos o componentes similares cuando éstos se acaban, como sí sucede con otras técnicas de soldadura más utilizadas.

  • No deja marcas: las uniones son casi perfectas, sin exageradas marcas que puedan afear las piezas tratadas.

  • No decoloran los materiales: por cuanto el calor aplicado solo afecta a los pequeños puntos donde se aplica el láser, de manera que el resto del material no sufre cambios de ningún tipo y conserva sus propiedades, entre ellas, el color y la firmeza.

¿Dónde comprarlas?

Las maquinas de soldar laser son un producto que hoy en día es mucho más fácil de adquirir, se encuentran en tiendas especializadas, blogs y plataformas web dedicadas al tema, que además de presentar los mejores equipos y comparaciones, ofrecen datos e información importante que ayudan a tomar la mejor elección.

En las tiendas online se pueden revisar las características de diversas máquinas de soldar, con distintos modelos y tipos, precios, ventajas y hasta interesantes vídeos que muestran en detalle su utilización y resultados de los trabajos.

Además, ofrecen descuentos especiales, atención personalizada, asistencia técnica, servicios postventa, instalación, venta de recambios, y algo muy importante, equipos de muy alta calidad 100% garantizados, para que el cliente se pueda llevar lo mejor.

Sus servicios también incluyen la formación del personal que desea utilizar los equipos, el ordenador y la instalación del software requerido, así como el transporte y el apoyo técnico en todo momento.

Ahora se pueden obtener máquinas de soldadura láser sin ni siquiera salir de casa o el negocio, solo basta con encontrar la tienda apropiada en internet, revisar las opciones que ofrece, hacer el pedido y la empresa proveedora enviará el equipo al taller, fábrica o lugar donde desee el cliente, en cuestión de pocos días, incluso de horas dependiendo del lugar en el que se desee recibir.

Las soldadoras láser son una extraordinaria solución para quienes trabajan con soldaduras frecuentemente, muy útiles para todo tipo de taller e industria, y totalmente asequibles, por cuanto las hay en distintos tipos y modelos que se pueden adaptar muy bien a cualquier presupuesto.

Así que si tienes un taller o alguna industria en la que trabajes con soldaduras, ya tienes la respuesta a tus necesidades: la soldadura láser. La cual puedes obtener gracias a las novedosas máquinas que ofrece el mercado y al apoyo que brindan las tiendas online especializadas, que te ayudarán en el proceso de selección, compra e instalación.

No lo pienses más y súmate a la revolución de la soldadura láser, mejora tus trabajos y ofrece lo mejor que se puede brindar en dicha área Tus productos tendrán otra presentación y tus clientes estarán más satisfechos, por lo que tu negocio, indudablemente, cambiará para bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *