En una casa hay muchas oportunidades para el autoconsumo de la energía que producen los paneles fotovoltaicos. Decidir instalar un sistema fotovoltaico significa reevaluar los hábitos habituales de uso de la electricidad. Hasta ahora esto venía de la red, pero ahora se produce en tu propiedad, mucho más barato que la energía de la red. Por lo tanto, utilice la mayor cantidad posible de energía solar y alimente la menor cantidad posible a la red que puedes contratar o comprar en https://meridionalrenovables.es/.
1. Reduce el consumo eléctrico de tu hogar.
En primer lugar, se deben eliminar los dispositivos y electrodomésticos que consumen demasiada electricidad. Estos incluyen accesorios de reserva, bombillas incandescentes y calentadores de agua. Cuanto menor sea tu consumo total, mayor será la parte que podrás cubrir con el sistema solar.
2. Instale luces LED en lugar de bombillas.
Por lo general, el factor más caro es la iluminación. Las bombillas anticuadas usan solo alrededor del diez por ciento de su electricidad para producir luz, y el 90 por ciento restante se pierde en forma de calor. Las luces LED modernas usan casi toda la electricidad para producir luz. Esto se puede ver claramente por el hecho de que se mantienen fríos, es decir, hay muchas menos fugas. El precio de los LED ha bajado mucho, por lo que reemplazarlos con bombillas regulares vale la pena más rápido.
3. Apague el modo de espera.
Muchos aparatos eléctricos (electrodomésticos de cocina, televisores, ordenadores, etc.) consumen electricidad incluso cuando no están en uso. Teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos eléctricos en un hogar normal, el consumo de energía en modo de espera puede ser bastante considerable. Por esta razón, dichos dispositivos deben, cuando no estén en uso, estar físicamente separados del circuito eléctrico.
4. Utilizar aparatos eléctricos para producir agua caliente sanitaria.
Si produce electricidad solar utilizando un sistema fotovoltaico, necesita convertir los sistemas de agua caliente sanitaria en dispositivos eléctricos. Los calentadores de agua instantáneos también permiten calentar el agua cerca del grifo, por ejemplo, como una unidad debajo del fregadero. La temperatura del agua se puede ajustar exactamente como se desee. La demanda de agua caliente es más o menos la misma durante todo el año. Durante finales de primavera y verano, esta demanda puede ser cubierta en su totalidad con energía solar producida por fotovoltaica, aumentando el nivel de autoconsumo y reduciendo costes.
5. Use aparatos eléctricos de alto consumo durante el día.
Los electrodomésticos que más electricidad necesitan son los lavavajillas, lavadoras, secadoras y cocinas. Estos se pueden equipar fácilmente con interruptores horarios, de modo que funcionen durante el día, cuando el sistema fotovoltaico produce mucha energía que se puede usar de inmediato. Una estufa eléctrica de alta potencia podría ser un desafío para la fotovoltaica: en este caso, una batería de almacenamiento combinada con el sistema puede usarse como un amortiguador para picos de carga a corto plazo porque no es solo la cantidad de kilovatios producidos por la fotovoltaica debe sea suficiente, sino también las corrientes puestas a disposición a corto plazo.
6. Cuidar el jardín utilizando la energía solar producida por el sistema fotovoltaico.
La producción de un sistema fotovoltaico es máxima entre primavera y otoño. Esta es también la época del año en que el jardín requiere más trabajo. Puede utilizar cortacéspedes eléctricos y cortasetos cómodamente. Si tiene una batería de almacenamiento adaptada a su sistema fotovoltaico, puede usarla para alimentar las luces LED de su jardín por la tarde y por la noche. Una sauna de jardín se puede calentar durante el día utilizando el exceso de electricidad para que esté lista para usar por la noche.
7. Caliente la casa con electricidad durante los períodos de transición.
Si su sistema fotovoltaico funciona junto con un tanque de almacenamiento lo suficientemente grande, puede usar calentadores infrarrojos para calentar su hogar. Estos radiadores vienen en una variedad de hermosos diseños, incluso en forma de espejos de calefacción para baños. Mientras consuman poca energía y solo se usen para calefacción adicional, son una buena manera de usar la electricidad solar. Cuando, por el contrario, la energía producida por el sistema fotovoltaico ya no sea suficiente para alimentar la calefacción eléctrica, será necesario comprar electricidad a la red, o evaluar la instalación de una bomba de calor híbrida que permita más ahorro efectivo.
8. El almacenamiento de energía aumenta la eficiencia del sistema fotovoltaico.
El precio de las baterías de almacenamiento de litio ha disminuido significativamente el año pasado y se espera que esta tendencia continúe en el futuro también. Sin almacenamiento de energía, puede utilizar alrededor del 50-80% de la electricidad solar para su hogar. Una batería puede soportar fácilmente hasta (casi) el 100%. Para satisfacer las necesidades de electricidad de toda la casa, se aplica la siguiente regla general: sin almacenamiento, alrededor del 30-50 por ciento de la demanda de electricidad puede satisfacerse directamente del sistema fotovoltaico, en combinación con una batería solar, el rendimiento del sistema solar puede llegar hasta el 90%.
9. Cámbiate a la movilidad eléctrica.
Las baterías de almacenamiento también pueden ser útiles para automóviles y vehículos eléctricos, de cualquier tamaño: desde cortadoras de césped eléctricas hasta scooters eléctricos familiares. Estos contienen baterías de litio que pueden cargarse convenientemente con electricidad solar. Un automóvil eléctrico pequeño, que se puede usar para ir de compras, hacer viajes cortos o ir al trabajo, puede ayudar a reducir el alto costo del combustible que usan los automóviles convencionales. Para cargar un automóvil eléctrico, necesita un punto de carga de pared al lado o dentro del garaje o en el cobertizo, que, por supuesto, se ha cubierto con paneles fotovoltaicos de alto rendimiento. Se recomienda tener un sistema de carga trifásico capaz de producir suficiente energía en poco tiempo.
En este artículo hemos enumerado las diversas posibilidades que existen en el hogar para aprovechar al máximo la energía producida por un sistema fotovoltaico. El ahorro energético es uno de los primeros aspectos que se tienen en cuenta a la hora de evaluar la instalación de un sistema fotovoltaico para el hogar. Hemos visto juntos cuantas posibilidades hay para ahorrar energía y al mismo tiempo disfrutar de todas las comodidades sin renunciar a nada.