Palabras como Marketing online, SEO, SEM, e-mail marketing… son términos que escuchamos constantemente hoy en día, pero seguro que más de uno se preguntará de que va todo esto, o porque son tan populares e importantes estas palabras que no paramos de escuchar y repetir constantemente.
¿Qué es el Marketing Online?
El término Marketing online o Marketing digital hace referencia a una gran cantidad de conceptos claves para esta materia, su principal función es la de promocionar, captar y producir rentabilidad de los productos y/o servicios expuestos en la red, en internet. En esta primera aproximación, vamos a definir y diferenciar los 2 conceptos principales del Marketing online, que son el SEO y el SEM.
- SEO (Search Engine Optimization): Traduciendo el nombre de SEO al español sería algo como optimizador de posicionamiento en buscadores, y es una traducción que define muy bien la finalidad de este concepto, y es que, el SEO es el proceso que se sigue por el cual se obtiene una visibilidad determinada en los motores de búsqueda. Este posicionamiento o visibilidad se consigue principalmente mediante, la creación de contenido de calidad, calidad técnica en la elaboración de la web y los enlaces o links que se crean de forma natural a nuestra web.
Optimizar el SEO es clave para obtener una visibilidad y posicionamiento prolongado y duradero en la web, ya que este proceso pese a que pueda ser el más complicado, tedioso y el más tardío en obtener los resultados, es el que nos garantiza una buena visibilidad duradera por sus características de posicionamiento natural, conseguido por las búsquedas cotidianas de los usuarios en los motores de búsqueda.
- SEM (Search Engine Management): Esta parte del Marketing online es bastante sencilla de implementar, comprender y de obtener resultados, ya que el SEM sigue una metodología simple, pagas y apareces en los buscadores. El SEM es por tanto una aplicación del marketing online que hay que saber usar ya que, basar una estrategia de marketing en internet sólo en SEM será cara y sólo durará el tiempo que estés pagando. Por esto, el SEM es aconsejable usarlo en acciones conjuntas con las demás aplicaciones o conceptos disponibles del marketing online, utilizando este concepto como potenciador de las demás herramientas como SEO, RRSS… y nunca como herramienta principal.
Si eres un emprendedor o freelance y quieres crear tu propia web, o simplemente tienes una web y quieres optimizarla, el uso y conocimiento adecuado de las herramientas de Marketing online de SEO Y SEM que acabamos de describir potenciará tu web de forma notable y notoria.