Cuando vas a una tienda de ferretería como Suministros Torras seguro que no te planteas el papel que ha tenido en la historia de la humanidad. Muchas son de reciente creación, pero muchas otras conviven con el hombre desde hace años y años. Si no sabes cuáles son las herramientas que han marcado un antes y un después, aquí te lo explicamos.
Resumen
El cuchillo, la primera de todas
El cuchillo se lleva utilizando desde hace más de dos millones de años. Es de las herramientas más antiguas que existen en la historia de la humanidad y ya se utilizaba incluso antes que los humanos caminasen sobre la Tierra. Esta herramienta también ha ido avanzando a medida que lo ha hecho el hombre, que le ha sido especialmente útil para cazar, conseguir comida, abrigo y como método de defensa.
El arado, la esencia de la agricultura
Los primeros usos de esta herramienta se remontan a Mesopotamia. Sin ella, la agricultura no se hubiera desarrollado de la manera en que lo ha hecho. En un principio, el arado era tirado por personas, luego por bueyes o caballos, y actualmente también los tractores tiran de la herramienta.
La brújula, el legado chino
La esencia de la brújula está en sus agujas magnéticas, que indican la dirección del campo magnético terrestre. Éstas apuntan hacia los polos norte y sur. El invento de la brújula se atribuye a los chinos, aunque a lo largo de los siglos se ha ido perfeccionando. Hoy en día la base de las brújulas se encuentra en los sistemas de navegación, como el GPS, mucho más sofisticados y precisos.
El serrucho, en manos de los egipcios
Las leyendas griegas dicen que el primer serrucho fue invención de un niño aprendiz de carpintero. Cuando vio la espina de un pez pensó que era una forma perfecta para crear una herramienta. Y así surgió el serrucho. Más allá de las leyendas, lo cierto es que los primeros en usarlo fueron los egipcios, hace más de 5000 años. De hecho, el serrucho es una de las herramientas manuales más importantes para trabajos de carpintería sobre madera y otros materiales, muy frecuentes en las tareas de bricolaje.
La hoz, el símbolo del trabajo
La hoz es una herramienta agrícola que se compone por una cuchilla metálica en forma de media luna y un mango para poder dirigirla. La hoz ha sido utilizada a lo largo de los siglos. De hecho, comenzó a usarse durante el Neolítico, cuando aún se fabricaba con piedra o hueso. Hasta la invención de la cosechadora mecánica, el uso de las hoces y guadañas estaba muy extendido en toda la población agrícola. En muchas ocasiones se utilizaba como arma de defensa o de ataque en los ejércitos europeos. Históricamente se ha utilizado como un símbolo del trabajo.